Fundación Dolores Sopeña. Centro de Enseñanza secundaria y Formación profesional, Las Palmas de Gran Canaria

Departamento Pastoral

¿Qué es el Departamento de Pastoral?

«… la necesidad de la educación de los niños y niñas está cubierta; hay Institutos religiosos para todas las clases de la sociedad; pero, ¿y para los que han tenido la desgracia de no ser educados cristianamente y carecen de todo…?»

(Dolores Sopeña)

Toda Acción Pastoral tiene un objetivo claro y único: evangelizar, por lo que asumimos “La tarea de evangelizar a los jóvenes desde la ternura, la cercanía, la esperanza y el enriquecimiento mutuo, acompañándoles en su descubrimiento como personas llamadas a la felicidad, al compromiso y al encuentro de un Dios cercano” (Obj. General – Plan Animación Centros SOPEÑA)

La Pastoral Centros Sopeña

Dolores Sopeña nos diría, “no aman a Dios porque no le conocen”.

Teniendo como eje central la Misión, Visión y Valores (identidad corporativa del Centro), se aterriza en el centro el objetivo de Implicar a toda la comunidad educativa en la dinámica pastoral del Centro

Por tanto, Pastoral no es un Departamento sino la Escuela en sí misma, todos somos Pastoral.

¿Cómo se trabaja la Pastoral del Centro?

  1. Programación en Valores:
    1. Formación integral (ámbito de los valores, las actitudes y las disposiciones). Esta formación consiste en despertar la curiosidad por conocerse y conocer a los demás, en ayudar al joven a crecer como persona en todas las dimensiones humanas y en afirmar sus cualidades y valores.
  2. Estrategias/actividades a llevar a cabo (propuesta educativa del Marco General de la Misión):
    1. Formación: Clases lectivas (Religión; Acción Tutorial); charlas, etc.
    2. Capacitación: Educación en valores
    3. Pastoral: Grupo de Jóvenes; Encuentro Juvenil; Eucaristías; Mes de Dolores Sopeña (Unidad didáctica o actividad relacionada); Alfombras del Corpus.
    4. Cultura y Convivencia: Convivencias en valores; Convivencia y formación de fe con la Comunidad Educativa (Trimestral- objetivo y lema del curso- y mensual –formación exegética-).
    5. Acción Social y solidaria: Voluntariado y Campañas solidarias
  3. Unidad Didáctica de Dolores Sopeña: Información de nuestra fundadora y transmisión de su legado.